viernes, 30 de noviembre de 2007

La primera jornada del "Rastrillo" ha sido un éxito

Hoy viernes a las 11.30 de la mañana daba comienzo el Rastrillo benéfico organizado para recaudar fondos para la realización de obras en la parroquia de San Roque.

Como vemos en la imagen de la derecha, la jornada se ha cerrado con un gran éxito de asistencia. Una vez más, los vecinos de Las Cabezas han respondido de manera expléndida a esta llamada solidaria para mejorar su patrimonio.
Después de convesar con algunos de los vecinos que asistían al evento podemos afirmar que la idéa ha tenido muy buen calado en el pueblo, así mismo los dependientes de los puestos nos contaban que "habían tenido buena venta, sobre todo por la mañana."

Recordamos que el rastrillo tiene lugar en la Plaza de los Mártires y que mañana también habrá rastrillo (desde las 11.30 de la mañana hasta las 18.30 de la tarde). Además de poder adquirir diversos artículos también tenemos la posibilidad de degustar tapas típicas y dulces.

En otro orden de cosas y como nos adelantaba Ana en el Foro, ya se han colocado las nuevas luces navideñas en la Calle Real. También se nos ha informado de que este año habrá un hilo musical en esta misma calle para acercarnos más a estas fiestas.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Finalizó el XX Cross de Riego

Un año más, y ya van 20, se ha celebrado en nuestra localidad esta tradicional prueba deportiva.
(En la imagen vemos como unos niños saludan a un atleta durante su llegada a la meta).
Aunque la participación no ha sido tan masiva como en ediciones anteriores si ha habido una gran representación de diversas localidades vecinas. Como siempre los atletas locales no han defraudado y desde los más jóvenes a los más "veteranos" han dado todo de sí para hacer un gran papel.
Desde aquí queremos felicitar a todos los participantes en la prueba, a los organizadores, fuerzas del orden y voluntarios que hacen posible el desarrollo de este Cross tan arraigado a Las Cabezas.

sábado, 24 de noviembre de 2007

El Gobierno aprueba un decreto para ayudar a los damnificados por el temporal.

El Gobierno dará 15.120 euros por cada vivienda andaluza destruida por las lluvias. Aquellos que hayan perdido sus enseres recibirán 2.580 euros.
"El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan ayudas destinadas a paliar los daños producidos por las fuertes lluvias que asolaron días atrás varios municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén."
"En concreto, las lluvias afectaron especialmente, los pasados días 20 y 21 de noviembre, a los municipios de Utrera, Écija y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y perjudicaron a cientos de viviendas y locales comerciales que se vieron inundados."
El Real Decreto prevé la concesión de las siguientes ayudas:
  • Por destrucción total de vivienda: 15.120 euros.
  • Por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros.
  • Por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros.
  • Por daños en enseres: 2.580 euros.
  • Por muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
  • Por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros.
  • Por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.

Información vista en elmundo.es

Esta información se puede ampliar consultando la siguiente web: diariodesevilla.es

viernes, 23 de noviembre de 2007

Video: Sacramento tras el tornado

El siguiente vídeo ha sido filmado dos días después del paso del tornado. El poblado de Sacramento ha sufrido la devastación de este fenómeno hasta ahora desconocido por estos lares. Viendo las imágenes sobran las palabras.

video

jueves, 22 de noviembre de 2007

El Ministerio anuncia ayudas para los regantes del Bajo Guadalquivir afectados por la lluvia

"Las comunidades de regantes que han sufrido daños como consecuencia de las lluvias torrenciales de ayer en Utrera, Las Cabezas de San Juan y fundamentalmente Lebrija recibirán del Gobierno central ayudas económicas, según informó la Asociación de Regantes de Andalucía Feragua a la salida de su reunión con el director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente."

"El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, comprobó ayer en Lebrija la zona afectada por el temporal en el Bajo Guadalquivir por las dos rachas de vientos huracanados que pasaron sobre el municipio a las 8 y a las 13:30 horas. "
Noticia vista en abc.es

********************************
Por otro lado, el presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó ayer, durante una visita a la pedanía de Sacramento de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, la zona de la provincia más afectada por el fuerte temporal de ayer, un plan especial de ayudas para la comarca de Utrera, Las Cabezas y Lebrija.

Arenas mantuvo un encuentro con los vecinos afectados, quienes le mostraron los destrozos ocasionados por el tornado sufrido ayer en la zona, y señaló que "se trata de una auténtica catástrofe que ha dejado en un estado lamentable viviendas, infraestructuras agropecuarias, invernaderos y el propio entorno medioambiental".

Según un comunicado, el presidente del PP andaluz se solidarizó con los vecinos y se congratuló con ellos de que "no ha habido que lamentar desgracias personales a pesar de la enorme virulencia del tornado y los importantes destrozos materiales".

Javier Arenas se comprometió a llevar al Parlamento andaluz y al resto de instituciones la necesidad de arbitrar ayudas urgentes para la reparación de los daños en viviendas, en instalaciones agrícolas y ganaderas y en invernaderos, así como para la restauración medioambiental de la zona.

Noticia publicada en: hispanidad.com

XX Carrera urbana Rafael del Riego

"La delegación de deportes del excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, con la colaboración del C.D. Gilete, fuerzas del orden público y voluntarios, organizan la XX carrera urbana "Rafael del Riego", a celebrar el próximo domingo 25 de Noviembre, con salida y llegada en la avda. Jesús Nazareno de Las Cabezas de San Juan."


El recorrido tendrá lugar en un circuito urbano para todas las categorías. Las categorías de veteranos hasta seniors tendrán que dar dos vueltas a un circuito de 5 km. Las categorías juvenil y cadetes darán una sola vuelta y el resto de las categorías harán un recorrido distinto.


Horario:
  • 10.30 - Veteranos, Seniors, Juveniles y Cadetes.
  • 11.00 - Infantiles.
  • 11.15 - Alevines.
  • 11.30 - Benjamines.
  • 11.45 - Pitufos.
  • 12.00 - Pañales.


Premios y regalos:
  • Trofeo a los tres primeros clasificados por categoría.
  • Habrá bolsas de regalos para todos los participantes que lleguen a la meta.

martes, 20 de noviembre de 2007

El mal tiempo se ceba con Las Cabezas y Sacramento

Fuertes vientos huracanados dejan sin luz desde esta madrugada al Pueblo de Las Cabezas. El suministro eléctrico se ha restablecido a las 12.00 de la mañana aunque se siguen produciendo cortes esporádicos. El poblado de Sacramento ha sufrido el paso de un tornado que ha debastado el pinar y algunas viviendas.
(En la imagen se aprecia una de las naves afectadas por el temporal; pulsa sobre ella para ampliarla.)

Según algunos vecinos, un pequeño tornado ha pasado esta noche por la autopista A4 "arrancando de cuajo" algunos árboles que envuelven la vía. También el viento ha arrancado el techo de algunas naves situadas cerca de la estación de trenes. Igualmente el poblado de Sacramento ha sido castigado duramente viéndose afectados techumbres y remolques agrícolas. El pinar de esta pedanía cabeceña ha perdido gran cantidad de árboles, algunos han sido arrancados de la tierra por la fuerza del viento.

(En esta imagen apreciamos el panorama desolador que dejó el paso del huracan por el pinar de Sacramento.)

La noticia ha sido reflejada en televisión por diversos servicios informativos, tanto a nivel autonómico como nacional. En la web de noticias de canal sur ya hablan de lo sucedido:

"El temporal de lluvia y viento ya se ha dejado notar en Sevilla, Huelva y Cádiz. Ha provocado la caída de un techo de un supermercado en Dos Hermanas (Sevilla) y otro de un concesionario de coches de Chiclana de la Frontera(Cádiz). No hay heridos. Mientras, miles de conductores han estado atrapados en retenciones kilométricas.

En Sevilla, el viento ha arrancado más de 300 árboles y ha derribado cinco casas esta mañana en Sacramento, una pedanía del pueblo sevillano de Las Cabezas. Por suerte, no ha habido que lamentar víctimas."

Puedes ver la noticia completa en http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=31159&idCanal=713

Otras fuentes:
Diariosigloxxi.com
Elmundo.es
Europapress.es
Diariodesevilla.com
Hispanidad.com

jueves, 15 de noviembre de 2007

Detenido tras atracar a un camionero en Las Cabezas

"Una actuación conjunta entre la Policía Local de Utrera y la Guardia Civil de Las Cabezas de San Juan concluyó ayer con la detención de un individuo, cuya edad e identidad no han trascendido y al que le constan varios antecedentes delictivos, que supuestamente intentó atracar a un camionero amenazándolo con una pistola en Las Cabezas. La Guardia Civil alertó a la Policía Local en torno a las 23.30 y le informó de que un individuo armado conducía en dirección a dicho municipio, después de supuestamente cometer un atraco."

"Según informó el Ayuntamiento de Utrera en un comunicado, la Policía Local montó un dispositivo a la altura de la carretera del núcleo urbano de Las Alcantarillas, donde logró interceptar al vehículo y detener al individuo, que resultó ser vecino de Utrera y que pasó a disposición judicial."

Información vista en www.diariodesevilla.com

martes, 13 de noviembre de 2007

Arqueólogos de la Hispalense investigan el pasado romano de Las Cabezas

"Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla está realizando actualmente prospecciones en los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y Utrera y en los gaditanos de Espera y Bornos dentro de un estudio iniciado hace ya casi tres años y cuyo destino es la reconstrucción de la transición de la comarca del Bajo Guadalquivir desde la cultura de los pueblos turdetanos hasta la dominación romana."

La imagen corresponde a trabajos realizados anteriormente en el "Cerro Mariana" de Las Cabezas; más información en: departamento.us.es

"La investigación, más orientada «hacia la documentación y la reconstrucción histórica» que a los «grandes hallazgos», comprende prospecciones, fotografías aéreas e incluso excavaciones arqueológicas en los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y Utrera --donde ya se han realizado intervenciones-, y en los pueblos gaditanos de Espera y Bornos, done al menos en el yacimiento de Esperilla han comenzado los trabajos de campo."

"En concreto, las excavaciones emprendidas en el cerro de Mariana de Las Cabezas de San Juan, en el solar del ayuntamiento y junto a la parroquia de San Juan Bautista, han revelado que el pasado de este municipio no corresponde a la ciudad romana de Ugia, sino a la de Conobaria. Esta localidad con rango de municipio en la época flavia del Imperio incluso habría acuñado monedas. El descubrimiento de piezas de cerámica, además, ha permitido documentar la existencia de actividad humana en el municipio desde el siglo VII a. C."

Información vista en: lavozdigital.es

martes, 6 de noviembre de 2007

XV Festival internacional de Jazz

El pasado viernes 2 de Noviembre tuvo lugar en el Cosmo's Factory la presentación del cartel del XV Festival Internacional de Jazz de Las Cabezas de San Juan. La velada estuvo amenizada por el grupo "Javier Galisteo Quartet" y fue organizada por el "Colectivo Montufar".
El festival tendrá lugar en el Salón Casa Currito (polígono La Algodonera) los días 22, 23 y 24 de Noviembre.
  • Para el jueves día 22, a las 22.30h., tenemos la actuación de "Yara Beilinson Quintet".
  • El viernes día 23, también a partir de las 22.30 h., tendremos dos actuaciones: tocarán "Xavi Reija Electric Quintet & Manuel Machado" y el grupo "Funkdación".
  • El sábado día 24, a partir de las 23.00 h., cerrarán el festival "Charlie Wood & Mr. Hurricane Band".
El precio del Festival será de 10 € el bono para los 3 días y 5 € la entrada en taquilla.

¡Ven al Festival!