martes, 27 de septiembre de 2022

El Sagrado Corazón de Jesús no volverá a su ubicación original

La escultura de Delgado Brackenbury no ocupará el espacio central de la Plaza de la Constitución tras su remodelación; finalmente será colocada al final de la plaza, próxima a la fachada del Ayuntamiento.

Fuente: Memoria descriptiva proyecto de remodelación
de la Plaza de la Constitución. Arquitecta Mariola Campos.

El inminente comienzo de la demolición de la actual Plaza de la Constitución ha vuelto a traer a la palestra la preocupación de gran parte de la sociedad cabeceña por conocer la ubicación que finalmente ocupará la estatua del Sagrado Corazón de Jesús en la nueva plaza. 

Desde que fue retirada para su restauración a principios de 2020, mucho se ha especulado sobre este hecho. En un principio se llegó a decir que no volvería a la plaza, pero el revuelo que esto originó propició la creación de una comisión para el seguimiento del proceso de restauración y otras actuaciones a realizar sobre la plaza. 

Posteriormente se conocería que la estatua del Sagrado Corazón retrasaría su posición tradicional para hacerle hueco a un nuevo monumento dedicado a Rafael del Riego que ocuparía la posición principal de la plaza, orientada hacia el balcón de la casa en donde proclamó, aquel primero de enero de 1820, la constitución de 1812.

Desde febrero del presente año, la obra del Sagrado Corazón se encuentra, restaurada y bien custodiada, en el patio del centro pastoral Santa Ángela de la Cruz.

Comunicado oficial del Consejo local de Hermandades y Cofradías.


Aclarados estos hechos, pasamos a describir someramente las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en dicha plaza. La obra de reforma tendrá un coste total de 446.263,70 € en base al presupuesto de licitación, debiendo finalizar en un plazo de 3 meses desde la fecha del acta de comprobación de Replanteo. La cercanía de las elecciones locales hace pensar que las obras finalizarán, respetando los plazos, a principios de 2023.


Tras el vallado perimetral de la plaza tendrán lugar las siguientes fases de intervención:

1. Desmontaje de las farolas, jardineras y mobiliario urbano. Almacenaje y conservación.

2. Demoliciones de la plaza actual.

Pérgolas, bancos, levantado de solerías, escaleras, muros laterales, jardineras.

3. Levantado de la solería interior de la plaza.

4. Desmontaje del adoquinado de las calles laterales.

5. Supervisión de las instalaciones. Conservación y mantenimiento de las mismas.

6. Replanteo topográfico del conjunto.

7. Cajeado del interior de la plaza.

8. Rebaje de las cuatro calles Perimetrales.

9. Preparación de terreno, compactación y relleno granular.

10. Ejecución de la estructura del conjunto. Según detalles constructivos.

Losa y zanca del graderío.

Muros perimetrales

Base de las calles perimetrales

11. Ejecución del graderío, escaleras, jardineras perimetrales y ejecución de los muretes de

los bancos.

12. Colocación del encintado de las calles.

13. Colocación de los revestimientos

De las calles perimetrales.

Del interior de la plaza.

14. Colocación de los elementos ornamentales.

Farolas, bancos, papeleras, barandillas, señales de tráfico.

Ajardinamiento, árboles.

15. Colocación de las imágenes escultóricas.

A continuación les mostramos algunas imágenes que muestran cómo quedaría la nueva plaza de la Constitución. Las imágenes han sido extraídas de la memoria descriptiva del proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución ( Arquitecta Mariola Campos), que se encuentra publicada en la Plataforma de Contratación del Estado:







* El monumento a Rafael del Riego, cuya autoría surge de las manos del escultor cabeceño Luis Rodríguez Castro, está basado en la escultura que sirvió para ilustrar el cartel del premio de las Libertades 2015:



Por último, no quisiéramos cerrar el artículo sin dejar de compartir imágenes para la historia. Así es, así era, nuestra Plaza de la Constitución:






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tú artículo 👍

Anónimo dijo...

que no era bonita la plaza para caerla, igual que la plaza de los martires. Con las cosas antiguas y bonitas que teniamos en el pueblo y no tenemos ya nada, con lo fácil que es hacer un mantenimiento en vez de demoler y demoler... cualquier dia caen la iglesia que es lo unico que nos queda.

Anónimo dijo...

Se supone que el monumento al general ese, se podrá quitar cuando entre una nueva corporación que dirija nuestro ayuntamiento con mejor criterio. La plaza es solo y exclusivamente dedicada al corazón de Jesús que es el que de verdad ha protegido a los ciudadanos de las cabezas durante tantos años. Creo que el rincón malíllo es el lugar idóneo para poner la estatua de riego y no usurpando un espacio que solo nuestro corazón de Jesús puede ocupar.

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo ..... no entiendo, que en todas las partes del mundo se intenta mantener las cosas de interés por su antigüedad y no ocurre lo mismo aquí en el pueblo, lo están tirando todo, prácticamente queda poco por demoler